Nuestro Blog

Entrevista a Francisco Vico Molina, Guitarras de ensueño hechas en Málaga.

el 27 noviembre 2017, 11:44
  • vico
  • luthier
  • guitarra
  • violin
  • bajo
  • malaga
  • instrumentos
  • musica

BANER UNETE 2

 

Entrevista a Francisco Vico Molina, Guitarras de ensueño hechas en Malaga.

 

Los músicos, sobre todo en lo que a guitarristas se refiere, por lo general somos algo caprichosos. Nos gusta poder gozar de una buena variedad de sonidos, una Telecaster para esto, una Les Paul para esto otro, una de caja para mis momentos Jazzeros,... 

Está claro que nos gusta lo bueno, pero también pecamos de ser algo marquistas. Sabemos que marca suele ser garantía de calidad, pero también sabemos que pagamos muchísimo más por algunas cosas e incluso sentimos que nos toman el pelo al inflar el precio, sobre todo en los modelos Signature, Custom Shop, etc.

Recuerdo que cuando era niño empecé con la guitarra clásica y escuchaba a los profesores y músicos profesionales hablar de  instrumentos. No tenía nada que ver con hoy día, sí que hablaban de marcas, que si la Alhambra, que si un par de marcas más conocidas, pero a lo que todos aspiraban, era a tener una guitarra a medida, hecha por un luthier. Era el sueño de todos los guitarristas, la guitarra fabricada artesanalmente por el reconocido luthier del lugar, y no eran baratas, ya en aquel entonces de 100.000 pesetas no bajaba ninguna, ademas había que contar con el tiempo que tardaba en fabricarse, que podía ser bastante, recuerdo que había una larga lista de espera.

Francisco Vico Molina es un reconocido luthier, ubicado en Velez Málaga, con un larga trayectoria en la elaboración de instrumentos de cuerda. Se trata de un artista y amante de su trabajo. Ademas de restaurar, reparar y crear instrumentos impresionantes también enseña el arte del luthier. Quería saber más de su trabajo, y qué mejor manera que visitando su taller.

 

WhatsApp Image 2017-11-02 at 23.54.30 baja

 

Me cuenta como empezó en esto de la luthería, fue autodidacta, sin planos, sin Internet, explica lo difícil que era aprender en aquellos tiempos. Era guitarrista, pero como era muy difícil conseguir una buena guitarra, él decidió construirse una, con el resultado que cabe esperar cuando uno no sabe nada de construcción de guitarras. Cuando cumplió los 17 ya se hacía sus propias guitarras y más adelante aprendería a hacer guitarras flamencas, violines, chelos y resto de instrumentos de cuerda con el maestro Chacón de Málaga. 

Le pregunto por sus diseños, nos cuenta que hace de todo, aunque tiene sus diseños propios. 

 

 

WhatsApp Image 2017-11-02 at 23.40.22 baja

Bajo de 6 cuerdas Vico

 

Mientras me enseña las tapas talladas a mano, me cuenta algunas divertidas anécdotas de sus primeros años de músico, de cómo convirtió una vieja radio de lamparas en su primer amplificador de guitarra, y el par de días que aguantó el invento. También de los meses que pasó recogiendo aceitunas para poder comprarse su primera guitarra, una Framus de caja.

 

WhatsApp Image 2017-11-02 at 23.54.30 (1) baja

 

Hablamos de la importancia de la madera en la guitarra, de la importancia del secado. Me cuenta que compra maderas antiguas, y que algunas de sus guitarras las hace con madera con más de 40 años. Todo lo hace a mano, me cuesta incluso encontrar alguna herramienta eléctrica en el taller, es casi un viaje al pasado.

 

WhatsApp Image 2017-11-03 at 00.17.37 baja

 

Prácticamente todas sus guitarras tienen el diapasón de ébano, me fijo en los detalles, clavijeros Grover, herrajes Wilkinson, las pastillas Lollar, no falta un detalle, todos los componentes son de máxima calidad.

 

WhatsApp Image 2017-11-02 at 23.54.31 (3) baja

 

WhatsApp Image 2017-11-02 at 23.54.30 (4) baja

 

WhatsApp Image 2017-11-02 at 23.54.31 (1) baja

 

Me dispuse a probar varias de sus guitarras en su viejo amplificador Roland y debo decir que el sonido es excelente, gran sustain, el mástil muy cómodo, ajustadas a la perfección, de las mejores guitarras que he tenido en mis manos. Definitivamente he salido cautivado, sin lugar a dudas una guitarra artesana esta a otro nivel. Recomiendo a todo el mundo aventurarse a probar una maravilla de éstas, de calidad superior y precio inferior a cualquier Reissue de las que conocemos.

Os dejo un video de Chaparro, que por cierto usa Vico.

 

 

 

 

Aquí tenemos al grandísimo guitarrista Raimundo Amador tocando una "Vico":

 

 

 

Podréis encontrar más información de estos instrumentos en:

 

logo vico

http://guitarrasvico.es

 

BANER UNETE 2

 

 

Compártelo

Agustin Soria el Lunes, 11 de diciembre de 2017 a las 20:03

Tremendo????????

Deja tu comentario

Para dejar un comentario Inicia sesión o regístrate

También puedes hacerlo desde Facebook
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.