Nuestro Blog

Consejos para comprar guitarras y bajos de segunda mano

el 29 octubre 2017, 23:28
  • guitarra
  • segundamano
  • defectos
  • falsificaciones
  • bajo
  • guitar
  • bass
  • guia
  • rockandchange

BANER UNETE 2

 

¿Qué debes  tener en cuenta al comprar una guitarra o bajo de segunda mano?

 

Normalmente las guitarras y los bajos eléctricos son instrumentos bastante resistentes,  en general de cuerpo sólido, aunque también las hay semihuecas. Las guitarras clásicas, los bajos y guitarras acústicas son ya bastante más delicados.

Es normal que estas maravillosas obras de luthería te conquisten por el ojo y la estética sea lo primero que valores, pero, excepto que busques una guitarra para decorar la pared de tu casa, convendría tener algunos detalles en cuenta.

Este tipo de instrumentos son muy sensibles a los cambios de temperatura, golpes y al paso de los años. Al estar principalmente compuestos por madera, la calidad y la curación (secado) de la madera es muy importante. Normalmente en las guitarras de calidad media alta se usan buenas maderas, pero los años no perdonan.

Una guitarra, cuánto más años tenga, por lo general será más difícil de tocarla. La madera se moverá, puede retorcerse el mástil, escupir los trastes, deformarse... Nada que no tenga arreglo por un buen luthier, sin embargo en mis manos he tenido guitarras que eran ya casi imposible de ajustar y sólo sirven como antigüedad.

 

¿Entonces por qué son tan codiciados los instrumentos Vintage?

 

Un instrumento antiguo por lo general está muy usado; te puedes encontrar los trastes más desgastados, diapasón, etc. Seguramente no se pueda ajustar con tanta precisión como un instrumento nuevo.

Sin embargo un instrumento antiguo forma parte de la historia de la música, están fabricados con componentes de la época. Cuando hablamos de guitarras y bajos eléctricos pueden ser las pastillas, condensadores, potenciómetros, componentes de latón, etc.

Antes no existían las mismas normativas que hoy día, entonces se conseguía la madera de cualquier lugar, por lo que hay guitarras con maderas de árboles que ya no existen o que ahora están protegidos. Además las maderas siguen secándose con el paso de los años, no suena igual el cuerpo de caoba de una Gibson Les Paul del 60 que una del 2000, las diferencias son bastante notables en sustain y el timbre.Todos estos detalles definen su sonido tan especial y las hace únicas e irrepetibles.

 

 

¿Qué deberias de tener en cuenta en una guitarra o bajo acústico?

 

Estos instrumentos tienen poco margen de ajuste, el alma del mástil, si es que tiene, y poco más. Fíjate en el mástil, ya que es allí donde tocaremos, si no está en buen estado nos pueden quedar muy altas las cuerdas y ser bastante difícil de tocar o si están muy bajas trasteará (o cerdeará) demasiado.
El mástil puede estar cóncavo o convexo, si no es demasiado debería de poder corregirse con el alma (si la tiene).

 

guitar-neck-adjustment-guide

Bow: Cóncavo;              Hump: Convexo

 

El mástil debe estar derecho, sin inclinaciones laterales, ya que eso sería muy mala señal. La manera más sencilla de comprobar la curvatura es colocarla en el hombro, como si apuntases con una escopeta.

 

guitar-neck-photo-free-from-morguefile baja

aid659162-v4-728px-Fix-a-Warped-Guitar-Neck-Step-1-Version-2retoca

 

En general, las marcas conocidas son señal de garantía, además de que si en algún momento decides vender de nuevo el instrumento, lo podrás vender mucho mejor. En cuanto a las marcas menos conocidas, conviene indagar por la red y leer opiniones para sacar tus propias conclusiones.

No menos importante es el desgaste de los trastes. Piensa que es algo muy costoso de reparar, si no los ves en buen estado no interesa, excepto que sea una buena guitarra, y en ese caso hay que pensar si es rentable, o no, cambiarlos.

 

fret_wear

Trastes muy marcados y con signos de desgaste.

 

Comprueba que el el clavijero funciona correctamente. Aunque es una de las partes de la guitarra más fáciles de cambiar, si no funciona correctamente tendrás que cambiarlo y eso, al final, es más dinero.

Si tiene piezo o algún tipo de previo intenta probarlo y comprobar que funciona. Normalmente funcionan con pila de 9 voltios. Con unos auriculares con una clavija de jack 1/4 mono o estéreo, deberías poder escuchar la guitarra al menos por alguno de los auriculares.

 

guitarra-flamenca-cutaway-aparicio-previo-fishman baja

 

Fíjate en la cejilla y selleta, que no tengan marcas demasiado pronunciadas o estén rotas.

 

QqhD0

 La cuerda atraviesa la selleta. No debería estar así, debería posarse encima.

 

A algunas guitarras clásicas y acústicas se les suele abombar la tapa por la zona del puente debido a la tensión de las cuerdas. Se comprueba fácilmente observándola de perfil.

 

gDQ7odC

 

 

Fíjate en que los bordes del cuerpo no estén golpeados ni agrieteados.

 

 

¿Que deberías de tener en cuenta en una guitarra o bajo eléctrico?

 

Además de todo lo anteriormente mencionado sobre el mástil, trastes, cejilla, selleta y clavijeros, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Al ser normalmente de cuerpo sólido, muchas guitarras están compuestas por piezas unidas para aprovechar más la madera y ahorrar costes.

En muchas guitarras la pala viene encolada al mástil. Si golpeas por ahí, seguramente será el primer sitio por donde se rompa la guitarra.

Si detectas algún golpe en la pala, fíjate que no tenga ningún tipo de grieta.

 

Les-Paul-Fake-Headstock-Large baja

Pala rota 01 baja

 

Hay guitarras y bajos eléctricos que están fabricados con aglomerado o fibra de madera en lugar de madera natural. Normalmente estas guitarras están pintadas de colores sólidos y suelen ser guitarras de muy baja calidad.

La única forma de saberlo es desmontando alguna tapa y observar la textura de las partes no pintadas.

 

aglomerado-mdf-osb

guitarra mdf baja

Aquí se ve claramente que esta guitarra no es de madera natural.

 

Otro gran problema son las falsificaciones, están disponibles en markets asiáticos tipo Tinydeal, DealExtreme, Aliexpress, etc.

Algunas están realmente muy bien conseguidas en lo que a estética se refiere, pero los componentes suelen ser de muy baja calidad y normalmente solo se falsifican los modelos de guitarras de alta gama.

 

tele baja
Telecaster china imitación a Fender Telecaster Tributo Andy Summers

 

andy22 baja

Fender Telecaster Original Andy Summers de 2ª mano

 

La forma más fácil de detectar una falsificación es desmontándola. Las pastillas es lo primero que las delatan, normalmente en una guitarra de alta gama las pastillas suelen tener la marca grabada en la base y llevar cables encerados o con malla de acero (aunque no tiene porqué).

 

230094b72d7b312985

Pastillas Gibson Originales

 

2

Pastillas chinas

 

Observa la zona del cuerpo con el mástil, tanto si es atornillada como encolada.

 

88500_a1dd9f77c7

 

Tanto por donde aprietan los tornillos, como en los ángulos de 90º donde se apoya el mástil pueden salir grietas.

 

 

-font-b-Strat-b-font-Stratocaster-Guitar-5-Way-Switch-250k-Pots-Knobs-Wiring-Harness

Típica circuitería de guitarra china (selector de baja calidad, potes pequeños y cables endebles).

 

 

Por fuera suelen estar muy bien acabadas, pero no suelen esmerarse tanto en el interior; puedes encontrar pintura inacabada, o un acabado sin pintura plomada ni apantallado.

Los clavijeros y el puente se pueden falsificar, ponerle la marca (Floyd Rose, Ibanez, Fender Patented...), pero en el interior encontrarás baja calidad, los componentes como los potenciómetros suelen ser pequeños, selector endeble, normalmente con placa electrónica y cableado barato.

 

33

Herrajes Fender, falsificaciones

 

Sin embargo, si quitas el mástil encontrarás la prueba definitiva. La parte del cuerpo donde se atornilla el mástil y el mismo mástil suelen llevar anotaciones en el idioma de origen.

 

WhatsApp Image 2017-10-19 at 09.34.15 baja

 

Si tienes dudas sobre la autenticidad de una guitarra, no dudes en comprobar todo esto, si es auténtica y realmente estás interesado al vendedor seguramente no le importe.

 

También te podría interesar: 

 

BANER UNETE 2

 

 

Compártelo

Álvaro Rico Galván el Miercoles, 29 de noviembre de 2017 a las 12:55

De todo lo que busque por internet, el mas completo. Gracias por el aporte.

Rock & Change el Miercoles, 29 de noviembre de 2017 a las 12:58

Muchas gracias

Kristian el Jueves, 16 de noviembre de 2017 a las 18:17

Buenisimo el post, eso si, no se si me atrevería a desmontar el mastil jejejejej

Rock & Change el Jueves, 16 de noviembre de 2017 a las 23:32

Gracias Kristian, no hay que tener miedo a desmontar, al principio impresiona pero son normalmente solo 4 tornillos, haciéndolo con cuidado no pasa nada

PabloFender el Viernes, 10 de noviembre de 2017 a las 21:50

Gran articulo, muy completo no encontre una guía tan completa para la compra de guitarras por Internet, tal vez tambien diría que a algunas guitarras acusticas y españolas se les despega el puente

Rock & Change el Jueves, 16 de noviembre de 2017 a las 23:35

Gracias Pablofender, si que se ven algunas guitarras acústicas con el puente despegado, gracias por el aporte

Deja tu comentario

Para dejar un comentario Inicia sesión o regístrate

También puedes hacerlo desde Facebook
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.