adn banner columna

Nuestro Blog

Circuito de guitarra eléctrica - Humbucker, serie vs paralelo.

el 04 agosto 2021, 10:00
  • luthier
  • luthería
  • guitarra
  • circuito
  • push-push
  • humbucker
  • Jackson
  • DiMarzio

Circuito de guitarra eléctrica - Humbucker, serie vs paralelo.

 

Muchas veces nos hemos topado como guitarristas con que quisiéramos cambiar un poco el sonido de nuestro instrumento, ya sea cambiando pastillas, por mencionar un ejemplo; sin embargo, la incerteza de si el resultado final nos gustará o no, está siempre presente. No obstante, existen ciertas modificaciones que nos permiten cambiar el sonido de nuestro instrumento sin la necesidad de cambiar pastillas, como es el caso de las pastillas Humbucker, aunque lo que mencionaremos en este artículo es aplicable solamente a las pastillas Humbucker que cuentan con cinco cables de conexión, ya que estas tienen cierta flexibilidad en cuanto a la forma de conexión entre las dos pastillas que conforman la pastilla Humbucker de forma global.

 

Pastilla Humbucker con cinco cables de conexión.

Pastilla Humbucker con cinco cables de conexión.

 

Las pastillas Humbucker que cuentan con cinco cables no cuentan con una conexión establecida de fábrica, es decir, que puede decidirse la forma de conexión al momento de la instalación de la pastilla como tal, entendiéndose por forma de conexión si las dos partes (dos pastillas) que conforman una pastilla Humbucker se encuentran conectadas en serie o en paralelo, esto se ilustra en la siguiente figura.

 

Pastillas Humbucker conectadas en serie y en paralelo.

Pastillas Humbucker conectadas en serie y en paralelo.

 

De forma general, la conexión en serie presenta mayor ganancia, más cuerpo y un sonido más opaco en comparación con la conexión en paralelo, la cual presenta menor ganancia, menor cuerpo y un sonido más brillante.

En la siguiente figura se muestra una comparativa entre las señales obtenidas con base a un circuito en serie (celeste) y paralelo (rosa), las grabaciones se realizaron con la misma configuración de ganancia en el preamplificador, y la misma configuración de volumen y tono en la guitarra. La diferencia de ganancia es notable.

 

Diferencias entre señal obtenida con base a circuito en serie (celeste) y paralelo (rosa).

Diferencias entre señal obtenida con base a circuito en serie (celeste) y paralelo (rosa).

 

Ahora vamos a la práctica, ¿qué versatilidad tendría esto si tuviéramos que decidir entre una opción y otra para poder definir cómo dejaremos el circuito? Bueno, la solución es usar un potenciómetro con switch integrado para poder controlar el tipo de circuito. En las figuras siguientes se muestran potenciómetros push-push instalados en una guitarra Jackson JS32Q Dinky Arch Top Transparent Amber Sunburst con pastillas DiMarzio D Activator.

 

Potenciómetros push-push.

Potenciómetros push-push.

 

Potenciómetros push-push instalados en guitarra Jackson JS32Q Dinky Arch Top.

Potenciómetros push-push instalados en guitarra Jackson JS32Q Dinky Arch Top.

 

Finalmente, presentamos una comparación entre el sonido de las dos formas de conexión usando la guitarra y pastillas anteriormente mencionadas.

 

 

Sin más por el momento me despido deseándoles a todos muchos éxitos, buenas vibras e invitarles a que visiten nuestras redes sociales para más contenido con este.

 

Escrito por Ing. Ignacio Melara.

www.oomindstudio.com

OOMIND STUDIO, Faceboook.

Pailith, Facebook.

Instagram.

OOMIND STUDIO

Compártelo

Deja tu comentario

Para dejar un comentario Inicia sesión o regístrate

También puedes hacerlo desde Facebook
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.