24 octubre 2020, 12:04

Fractura de puente Floyd Rose.

 Fractura de puente Floyd Rose.

 

En esta ocasión quiero compartir información técnica referente a los puentes Floyd Rose, ya que a pesar que estos resultan muy atractivos, pueden llegar a tener ciertos problemas y/o deficiencias.

Los puentes Floyd Rose tradicionales cuentan con una pieza metálica (cubo) que se encarga de aprisionar las cuerdas, y es muy común que los muelles de este tipo de puente se fracturen. Esta es una explicación del funcionamiento de dichos muelles, de su deficiencia, y de las ventajas de los puentes Floyd Rose con sistema “Fast Loader”.

 

Guitarra con puente Floyd Rose tradicional en buen estado.

Guitarra con puente Floyd Rose tradicional en buen estado.

 

A continuación, se muestra un esquema que servirá para explicar el funcionamiento de ambos tipos de puentes.

 

Esquema del comportamiento de puentes Floyd Rose.

Esquema del comportamiento de puentes Floyd Rose.

 

Haciendo referencia a la figura anterior, en el Floyd Rose tradicional, al apretar el tornillo, se genera una fuerza “F1” que comprime el muelle, sin embargo, se genera una reacción “R1” para mantener el sistema en equilibrio, esta configuración de fuerzas genera tensiones “T” en los puntales del muelle, y debido a que las aleaciones que suelen usarse no presentan el mismo comportamiento que el acero, estos se fracturan debido a la tensión. En la figura siguiente se muestra un muelle con este tipo de falla.

 

Muelle de puente Floyd Rose tradicional fracturado.

Muelle de puente Floyd Rose tradicional fracturado.

 

Una forma de solucionar este inconveniente es usando materiales que tengan un mejor comportamiento a la tensión, como el acero. Sin embargo, otra alternativa es cambiar completamente la forma en que trabajan las piezas del puente, que es precisamente lo que hacen los puentes con sistema “Fast Loader”, a continuación, se muestra una fotografía de este tipo de puente.

 

Puente Floyd Rose tipo “Fast Loader”.

Puente Floyd Rose tipo “Fast Loader”.

 

En el Floyd Rose con sistema “Fast Loader”, las cuerdas pasan a través de los tornillos, por lo que estos por si solos no ejercen fuerza sobre el muelle, la fuerza se genera al momento del tensado de las cuerdas. Al tensar las cuerdas se genera una fuerza “F2” (cortante que se traduce en compresión en el muelle) que hace que todo el muelle se encuentre siempre en compresión, por lo que es extremadamente seguro en cuanto a la posibilidad de falla de los muelles.

Materiales que no tienen buena resistencia a la tracción o tensión como el concreto o ciertas aleaciones, pueden resistir muy bien la compresión, por lo que este tipo de puentes resultan muy seguros para los muelles, aunque se usen materiales con poca resistencia a la tracción.

 

Sin más que decir me despido, espero esta información haya sido de utilidad o interés, saludos.

 

Escrito por Ing. Ignacio Melara.

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