17 septiembre 2018, 00:47

Una reflexión sobre Gustavo Cerati

 

Gustavo Cerati...

 

Un ídolo, un maestro o "más alumno que maestro" diría Gustavo Adrián Cerati, tal como afirmo el año 2003 en Miami, cuando fue entrevistado por Archivos Boom. Fue y sigue siendo una inspiración para generaciones, transmitió mensajes de profundo aprendizaje a través de la música, nos enseñó a tomar una bocanada de aire para "separarse de la especie, por algo superior" y alimentó nuestros corazones con algo que nos hizo vibrar y sentir que formábamos parte de algo más grande.

Tocando distintas notas, distintos géneros, creó obras intelectuales desde la música y el corazón, tales como "Amor Amarillo", su primer disco solista después de dejar Soda Stereo, realizado en el año 1993. En el mismo se destaca la presencia de su esposa Cecilia Amenábar, tanto en la colaboración como la inspiración principal de las canciones junto con la espera de la llegada de Lisa, su hija. Luego adopto un rumbo más “de laboratorio” como dijo el aclamado artista en Chile cuando fue entrevistado por el lanzamiento de “Bocanada” en el canal 2, disco que recibió muy buenas críticas por su profunda raíz electrónica, con elementos de rock alternativo, pop, neopsicodelia y algunos trazos experimentales. Inclusive, tras tanta trayectoria, pasando por algo que remontaba más a sus inicios, como “Ahí vamos”, el cuatro disco de Cerati como solista en el que vuelve al estilo rockero y crudo que lo caracterizaba en álbumes como "Canción Animal" y "Dynamo" de Soda Stereo.

 

 

Su quinta y última obra como solista, conocido como “Fuerza Natural" que se caracteriza por un sonido folk con presencia de guitarras acústicas y mandolinas. Fue certificado con Disco de Oro en Argentina por vender más de 20 000 copias en su primera semana de lanzamiento. Este disco fue para él una de sus mayores obras y con la cual si se hubiera tenido que retirar del mercado, hubiera estado contento de hacerlo con ese disco, como afirmó en el Backstage del álbum.

El cantautor poco sabía que sería una profecía autocumplida, ya que el 2009 en Venezuela tras haber presentado el último concierto de la gira de “Fuerza Natural” tuvo un accidente cardiovascular que lo dejo en coma por cuatro años y medio, lo cual condujo a su fallecimiento el 4 de septiembre del 2014.

 

Hoy once días después del aniversario de su muerte lo seguimos recordando, por bandas tributo a Soda Stereo como Zoom en Bahía Blanca, Sobredosis de Soda, Jet Set, entre otros. También en las dulces palabras de sus hijos, “fue a dar una vuelta por el universo” como dijo Benito Cerati en su Twitter o “pasaste de ser mortal a inmortal” afirmo Lisa en Instagram. Incluso el renombrado Cirque du Soleil le rinde homenaje con séptimo día al glorioso caído.

Un hombre que hizo crecer el sueño de un niño con una guitarra, y que nos dio esperanza a todos con sus palabras y su música, hoy sigue tocando nuestros oídos y nuestra alma, recordándonos que “Siempre es Hoy” y que así deberíamos vivir, siendo conscientes de nuestro pasado, presente y futuro, viviendo cada día como el primero y el ultimo.

Entonces desde aquí les escribe una entusiasmada seguidora de Gustavo Cerati y una amante de la música en sí, preguntándoles ¿cuál es la banda o artista que a ustedes les toca el corazón, pone los pelos de punta y hace bailar su alma?

 

CERATI | PÁEZ | GARCÍA - Puente + Cerca de la Revolución + Ciudad de Pobres Corazones - 1999

 

Soda Stereo - Disco Eterno (MTV Unplugged) HD