El Costal de las Costumbres

El Costal de las Costumbres

Rock

Progresivo
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Datos de la banda

País: México
Provincia: San Luis Potosí
Ciudad: San Luis Potosí
Dinamarca # 165

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Disponibilidad: Disponible
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Biografía de El Costal de las Costumbres El Costal de las Costumbres es un grupo que tiene sus orígenes en la Ciudad de México a finales de los 80s con Miguel Angel Aguilar Aguilar como compositor y guitarrista, el grupo se disolvió debido a intereses de los demás integrantes y Miguel cambió su lugar de residencia a San Luis Potosí, donde comenzó a dar clases de música a jóvenes y surge la idea de reclutar talento de estos alumnos, con lo que integra de nuevo el proyecto y comienza a grabar para promocionar su música por internet en un canal de Youtube y por las redes sociales de Facebook y Twitter, el grupo está conformado por: David Alejandro Pérez: Bajo líder, Josué Elizalde: Voz, Anahí Bundo: Batería y voz Fernanda Montoya: Teclados y sintetizadores, Christopher Duarte: Segunda batería y voz Alex Duarte: Guitarra rítmica y voz, Juana: Batería eléctrica, percusiones y voz, Diana Paola Lizama: Violín y percusiones, David Hernández: Guitarra rítmica y Segundo bajo y Miguel Angel Aguilar: Guitarra líder, teclados y soundscapes. En el 2015 de graba el primer Álbum Cero que narra la historia de un clon adolescente que despierta a la vida y tiene que superar los problemas de la vida, el el 2106 el Alienista que trata sobre las enfermedades mentales y como un Alienista trata de "curar" a sus pacientes. 2017 el álbum Totems que tiene música que trata de describir a ciertos dioses de la mitología prehispanica y en este 2019 se lanzará Yng Yang que trata sobre un personaje con trastorno de identidad múltiple. La música trata de evocar situaciones y están conectados tanto los temas como los álbumes ya que intervienen personajes entre canciones y álbum, creando con ello un universo y un concepto que es lo que caracteriza al grupo y su propuesta principal, con melodía atmosféricas que pretenden encender la imaginación de quien lo escucha hacia los estados de ánimo y lugares que se narran en las melodías. En 2015 se forma el grupo y comente a David Alejandro Pérez que por la diferencia de edad te heredaría el grupo y que te enseñaría el estilo y el concepto de El Costal y que yo me quedaría de Manager del grupo el cómo líder del grupo cuando tocamos en eventos utilizo una máscara de cartón en forma de diablo para no desentonar en edad y como parte del concepto del grupo. Conceptos Musicales E nuevo concepto Ying Yang trata de Damián un tipo que conoce el Alienista y que sufre de Personalidad Múltiple y que va tomando la personalidad de un demonio que causará atrocidades a lo largo del concepto. Cero es un Clon adolecente que despierta a la vida a los 15 años que empieza de manera abrupta a conocer los sentimientos y las sensaciones, como el frio el calor, el miedo y posteriormente el amor, conoce las maravillas de la naturaleza y por no tener malicia se convierte en una persona muy altruista y sensible, conoce a Luna una cantante de oriente y se enamora, después ella muere a manos de (Damián precisamente ya que los conceptos van entrelazados) y Cero muere al ser asesinado por un amigo de su creador quien se encargaba de cuidarlo sin que lo notase y que ve sufrir a Cero por Luna y no desea eso. El Alienista es un concepto que trata sobre Jack un prominente Alienista que es famoso por "curar" a pacientes con diversos trastornos sicológicos y a lo largo del disco se ambientan y narran dichos trastornos desde la visión del "Loco o enfermo mental" habiendo pacientes femeninos que se enamoran de Jack Totems ambienta musicalmente las características de dioses prehispánicos y que al final en el tema Quinto sol, al ser nuestra era aparecen los personajes de los demás conceptos de esta manera se une con los demás conceptos. Nuestra orientación musical (quizá no seamos rock progresivo porque no somos virtuosos) Nos consideramos más un rock atmosférico porque atravesó de ambientaciones queremos llegar a tocar la sensibilidad del escuchante y transportarlo a los lugares o que entienda los sentimientos del personaje que se representan en las melodías, esa es nuestra propuesta queremos que sea como nuestro sello de identificación. Tenemos tres bateristas dos bajistas, dos tecladistas violinistas y dos guitarristas con el fin de crear ambientes musicales complejos sin tener que llegar al virtuosismo. No buscamos ser reconocidos comercialmente sino preferimos mejor ser respetados por tener una propuesta honesta y original y sin limitaciones que imponen los managers y productores por el interés de ganar dinero con productos más comunes y de gusto popular. No nos espanta el no ser tan escuchado por muchos ya que los pocos que nos escuchan lo hacen porque les gusto nuestra propuesta realmente sin imposición comercial y es lo que más valoramos. Estrategias para ser conocidos Nos promocionamos de manera independiente mayor mente por internet agregando contactos y regalándoles nuestras melodías y felicitación cuando cumplen años y cuando se agregan más amigos se les invita a escuchar nuestras melodías y limitados a nuestros propios recursos contra factores como son: no tener equipo profesional, contar con un estudio casero solamente y algo de conocimiento en producción y mezcla, pero lo más duro es que además de que el rock ha dejado de ser un género popular como lo fue en los 80s y principios de los 90s es que nuestra propuesta musical no se puede catalogar en algún subgénero dentro del rock, sentimos que suena a rock pero quizá hasta sea otra cosa y al fin de cuentas tampoco no gusta catalogarnos en un género o subgénero, le llamamos nosotros rock atmosférico porque está basado en sounscapes que transportan al escucha a los lugares o personalidades de personajes NOTA no menciones para nada el rock progresivo para que no nos catalogue, si te das cuenta en la página de BBABEL tiene a Pink Floyd por lo que ha de saber algo de eso, si él lo deduce muy bien pero ustedes digan que ni conocen el género, que quizá yo pero que no saben nada sobre mis influencias musicales. Mi finalidad es heredar a David Alejandro Pérez la propuesta para que el después heredes a alguien esta misma propuesta y que no muera al paso del tiempo esta manera de hacer música. IMPORTANTE comenta que más que ser un grupo musical somos un proyecto donde se aceptan integrantes que quieran participar con su talento e ideas y así diversificar el estilo como sucede en Ying Yang que gracias a ti se endurecen y satanizan los temas Eso es otra cosa que nos caracteriza, somos un grupo abierto en constante cambio donde pueden participar con saxofón, clarinetes, flauta transversal o cualquier rareza de instrumento. Técnicas de Composición En la mayor parte de la música se usan escalas mayores y que nunca se ha intentado partir de una idea musical ajena o de influencia ya que cuando lo he intentado, es decir me gustaría imitar tanto el sonido como la intención musical de un artista en concreto no puedo lograrlo y se atascan las ideas no fluyen por qué no lo siento autentico, sin embargo cuando agarro un instrumento con mente vacía y es más sin intención de componer algo surgen las ideas de la nada, es como si la melodía estuviera allí como si me la dictaran las musas para ser yo su conducto y transmitir lo que ellas desean. Es por ello que durante casi 25 años creé un sonido en la guitarra y el teclado muy característico, que no se basa en la velocidad o el virtuosismo ya que considero que es como si alguien hablara muy rápido, impresiona pero no se entiende y mucho menos transmite, en cambio, si alguien habla pausadamente y con voz entonada se entiende y hasta cautiva, así considero mi sonido, no trata de sobre salir solo da los matices necesarios casi tímidos "como si hablara una muchachilla con alma pura" en cuanto al piano los sonidos de cuerdas predominan cuando es acompañamiento pero cuando es solista se utiliza sonido de piano con bastante reverb para dar duración a las notas y crear atmósferas relajantes o tristes. Equipo No contamos con equipo profesional y que el sonido principal sale de un amplificador Marshall Dfx 50 y una guitarra tipo Les Paul ya que preferimos el sonido Hambuquer por ser aterciopelado y con sustain, con reverb al 80% y Delay 50 rpm y para la creación de soundscapes se utiliza el VST plugin Guitar Rig para el bajo, teclado y batería eléctrica se conectan a una mezcladora amplificada Kaiser de 100 w y dos baterías acústicas una toca con técnica Jazz mientras la otra Técnicas metal y rock con doble bombo, el bajo líder hace técnicas de slap, tapping, y usa en ocasiones bajo freetless, mientras el segundo bajo ofrece apoyo con el llenado de espacios vacíos, se prefiere no utilizar los agudos para obtener un sonido obscuro, el uso de sintetizadores es crucial en la creación de soundscapes, el violín también se conecta a la mezcladora amplificada y se le agrega reverb al 50% para crear el sonido ambiental característico, en las voces depende del estilo del cantante se realiza la ecualización llegando a variar mucho. Ensayamos y grabamos en “La Habitación” un lugar acondicionado y donde se encuentra todo el equipo del grupo. Cuando son temas con riffs melódicos se usa una guitarra Yamaha Superrocknrollor 700 tipo stratocaster con la conmutación de la pastilla del puente reverb al 60% y delay al 50 rpm, y para las melodías neoclásicas una guitarra Ibañez RG 270, con distorsión metal, reverb al 20% y sin delay, con más agudos para los armónicos y con la conmutación de pastilla de hambucker del puente más la single coil.

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